Argentina: En ajos hay calidad y cantidad, pero el dólar bajo es limitante.
El costo subió un 20%. La superficie disminuyó en torno al 30%. Las heladas y la falta de agua no frenan a este sector agroexportador, pero sí el valor de la moneda norteamericana.
«La temporada de ajo en San Juan viene muy bien en calibre y en calidad», comenzó relatando Alfredo Figueroa, productor y vicepresidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Ajo y Afines, agregando que «esto se nota en el buen follaje y el tallo de la hortaliza».
El invierno parece haber sido lo suficientemente frío, por lo menos para el ajo y su buen tamaño y, según consignaron los agricultores consultados, el agua tampoco es problema, dado que el 80% de los productores que sobrevivieron a la gran crisis de este bulbo están regando con riego por goteo.
Figueroa enfatizó que «en realidad nuestro problema no son las heladas, ni la falta de agua, sino el dólar chato que nos impide competir en el exterior».
Los mercados
«El dato más positivo o alentador del tema comercial es sin duda la protección antidumping colocada por Brasil al ajo proveniente de China. Este país impuso una alícuota de U$S2,30 por cada caja de 10 kilogramos. Con esto este impuesto subió en el orden del 40%. Antes era de U$S5,30 y ahora lo es de U$S7,80 por bulto», relató el exportador.
Brasil es el principal exportador de ajos rosados del tipo comercial chino para Argenitina y si bien San Juan es productor de ajo blanco y destina sólo un 30% de su superficie a este tipo de bulbo de color, la fluidez del mercado brasilero siempre ayuda a mejorar los precios percibidos por el productor local.
Respecto de Europa, Alfredo Figueroa consignó que «es un mercado que sigue estable. España viene con valores similares a los del año pasado. El tema es que a los europeos no les da el bolsillo para pagar el costo argentino. Esto es un grave problema financiero».
«En Estados Unidos la situación es similar a la europea. Los precios siguen estables. Desde México los mercados están bien abastecidos y tampoco dan los costos, aunque hay una demanda latente».
«Esperemos que haya mejores precios para el ajo argentino este año en Estados Unidos hacia fines de enero y hasta abril, cuando se acabe el ajo en el hemisferio norte y todos buscan este producto en Argentina», sentenció Figueroa.
Los costos
Este año producir ajo es un 20% más caro que en la campaña 2012. En la temporada pasada producir y colocar una caja de 10 kilogramos de ajo blanco en un buque, en el puerto de Buenos Aires, tenía un costo de U$S23 por bulto. Los precios de venta oscilaron entre los U$S18 a U$S24, según el romaneo, la calidad y la época de venta, con lo que muchos productores quebraron y la superficie se redujo en un 30%. Quedaron los grandes.
Para esta campaña, según los agricultores consultados, el costo oscilará alrededor de U$S27 FOB Buenos Aires la caja de 10 kilogramos de ajo blanco.
Entre los componentes más caros de la campaña anterior se encontró el flete hasta el puerto, que demandó unos $18.000 por contenedor. Es decir, unos U$S2 por bulto aproximadamente.
Otro aspecto importante es que el ajo es el único producto de la economía regional argentina que sigue pagando retenciones o impuesto a la exportación del orden del 3% sobre el valor FOB del producto. Además, hace unos 10 años que se le quitó el reintegro de impuestos nacionales, sobre el 12% del valor FOB. Son quitas que hacen perder mucho dinero al productor.
Fuente: Diariodecuyo.com.ar
Fecha de publicación: 22/10/2013