España: Se prevé una menor superficie de ajo en Córdoba.

ASAJA Córdoba ha celebrado su tradicional sectorial del cultivo del ajo, en la que han participado los principales ajeros de la provincia, encabezados por el presidente de la sectorial Miguel del Pino. En ella, se ha hecho un balance de la campaña y de la situación actual del mercado, donde los ajeros han concluido que la próxima campaña se estima que habrá un descenso de la superficie de siembra entre un 20-25%, y se ha analizado el problema ocasionado por la entrada de ajos chinos ilegal a la Unión Europea, que ha contribuido al derrumbe de los precios de la campaña actual.

En cuanto a precios, la sectorial señala que el principal problema lo supone la entrada de ajo chino a la Unión Europea a precios muy por debajo de los cerca de 2 €/Kg. salida de almacén, con los que arrancó la campaña, y que conlleva a que a las explotaciones cordobesas les sea prácticamente imposible competir. Aún así, el presidente de la sectorial recordó que sólo un 7% de ajo chino puede entrar de manera legal en la Unión Europea a través del contingente establecido, “lo que demuestra que siguen haciendo falta más y mejores controles de las administraciones para evitar la entrada de ajo ilegal que es el que provoca estos desequilibrios”.

Sin embargo el sector espera que la próxima campaña, y entre otras cosas debido a la disminución de siembra prevista, los precios de inicio de campaña sean similares a los de la inicio de la campaña pasada.

Fuente: Abc.es

Fecha de publicación: 09/10/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *